martes, 24 de marzo de 2009

Martin Kronlund 2009, uno mas y tengo que sacarme el permiso de armeria :)



Después de un año competiendo fuera de España, e vuelto a una carrera y además a una de las mas grandes, al Martin Kronlund. Este año se celebro cerca, en El Pardo, una urbanización a las afueras de Madrid, muchos de criticaron o comentaron la elección de este mapa, yo también me sumo a ellos por una sola razón, que para una carrera tan importante este mapa no presentaba mucho interés para los corredores de fuera y se vio el escaso numero que se presentaron este año, pero también hay que entender que la organización tiene sus motivos por elegir esta zona de competición, hoy en día con todos los permisos que se necesitan para organizar una carrera de orientación llevara a organizar la carreras en los parques urbanos. Para mi al final la zona me pareció muy interesante y los comentarios que vi después me han dado para pensar, sin ofender a nadie me pongo una pregunta- Porque la gente se queja si seguimos haciendo carreras en Murcia, Alicante y otras zonas del sur, donde las zonas de competición son parecidas al terreno del primer día, porque vamos a Galicia, Malaga y otras zonas donde ¨nadamos¨ en tojo y donde salimos sin piel en las piernas! Porque?¿ Bueno, yo creo que este deporte es bonito en cualquier mapa en cualquier comunidad, yo amo la orientación y defiendo esta vez el terreno del primer día por esta sencilla razón, si en otros sitios lo practicamos porque no en el Pardo ;) es verdad que abandono mucha gente pero también el calor fue un enemigo y los pocos puntos con agua (esto es para tener en cuenta, siempre pasa lo mismo) Es verdad que también hay otros contras para organizar en El Pardo, como por ejemplo el numero de careras que se celebran al año en ese mapa y en los últimos 10 años pero para mi fue un mapa nuevo y fue fenomenal, ice mis fallos, Sali con arañazos, sufrí por el calor pero al final disfrute de un recorrido duro de elite de los que hace que no lo olvides. Se que muchos no comparten la misma idea y espero que la gente no se enfade con migo, es solo mi opinión.
El primer día de competición fue especial, ver a muchos amigos y reencontrarme con la gente de mi club fue un momento de alegría en estos últimos meses de viajes y varios tropiezos negativos. Tocaba salir un poco tarde a las 12:00 y el calor apretaba cada vez mas y mas, se acerca mi hora de salida y empezamos el ¨baile¨ primer punto un poco raro, se me hace muy largo y además voy asegurándolo bastante, poco a poco entro en mapa y segundo y tercer punto mas o menos bien, solo que en el tercero me dejo nos segundos por equivocarme de vaguada, ahora aparece mi primer mosqueo de este fin de semana, es que no soy ni cartógrafo ni juez pero bueno hombre hay 2 o 3 miradores y nos bancos de piedra que no los pones en el mapa y a 100 metros pones unos bancos iguales que los que estaban cerca del 4, y creo que una fuente de donde la gente bebe agua se pone como circulo azul (no estoy tan seguro pero así lo sabia) y en el mapa esta puesto como una x azul, pero lo de los miradores, eran mas grandes que los bancos y creo que hay que ponerlos, así que aparece mi primer fallo, porque no sabia donde están cuando vi los miradores y pensé que igual estoy mucho mas arriba y fui a comprobar, salgo un poco cabreado y hasta la baliza 9 no fallo nada, pero en la 9 me dejo unos 20 segundos, no me lo esperaba tan arriba, sigo adelante y mi siguiente fallo fue en la 12 donde entre un poco mas arriba y estuve hesitando en bajar un poco mas, también en la 15 doy una vuelta que me cuesta medio minuto o mas pero en al 16 aparece otra cosa rara, me pareció que la baliza estaba musho mas lejos y que antes de ella hay un agujero bastante grande que no esta en el mapa unos 15 m de la baliza. Solo en la parte final me deje algunos segundos por pequeños desvíos, en total perdí entre 3 y 4 minutos.





1 Ionut Zinca COAraba Álava 1:11:18
2 Roger Casal Fernández COLIVENC Alicante 1:17:52
3 Chris Terkelsen SANT JOAN Alicante 1:19:08
4 OLLE KARNER Madrid 1:23:37
5 ANDERS AKERMAN MALUNGS OK Sweden 1:23:43
6 JONAS BACKSTROM MALUNGS OK Sweden 1:25:18
7 WILLIAM LIND MALUNGS OK Sweden 1:26:35
8 STEFAN JONSSON MALUNGS OK Sweden 1:30:57
9 Ismael Jiménez Jiménez IMPERDIBLE Madrid 1:32:59
10 Fernando Soriano Rubio COHU Huelva 1:42:18

Segundo día, la zona de competición cambia radicalmente, ahora se trata de una zona súper limpia, donde no ves ninguna rama en el suelo y nada de verde. Salgo a la mitad del pelotón, las sensaciones son buenas y espero hacer una carrera muy buena, pero nada mas salir en la segunda baliza me dejo 40 segundos y lo peor es que no entro en el este mapa, me parece raro, algo va mal para ser 1:10 000 es un poco raro, las curvas de nivel me parecen también muy raras, y sigo adelante, me dejo unos segundos también en la cuarta y en la séptima paso a un metro de la baliza sin verla, me doy la vuelta y lo encuentro pero otros 40 segundos se me escapan, sigo adelante y en la 10 y 11 me pareció muy raro, en la 10 me lo esperaba un poco mas debajo de donde estaba y en la 11 hay una ruina antes que en el mapa esta pintada muy fina para esa escala, en la trece otro gran fallo y sigo sin hacerme con el plano, pierdo segundos importantes pero de camino a la 14 aparece mi gran duda, donde estoy, es que me puse esta pregunta sabiendo perfectamente donde tenia que estar en ese momento pero que lo que estaba dibujado en aquel trozo de papel, la escala y mi cabeza no se coordinaban y me aparecía un error de calculo, sin perder tiempo me fui a la 14, pero me quede con aquella incógnita que me gustaría resolverla algun dia cuando voy a volver al Pardo ;), sigo adelante y solo en la 17 y 18 me dejo unos segundos por pequeños desvíos.
Llego a la meta y mi tiempo es mejor con 2 minutos y medio que el segundo pero sabia que no es suficiente para ganar, que se podría hacer mucho mejor, tenia unos 2 minutos de fallo y esperaba que alguna de las maquinas de elite me diese un buen repaso.
Al final quede segundo a un minuto de William Lind, y otro día que no acabo contento, hay todavía muchos errores que tengo que quitarlos antes del mundial, lo bueno es que todavía queda tiempo




1 WILLIAM LIND MALUNGS OK Sweden 34:33
2 Ionut Zinca COAraba Álava 35:33
3 THOMAS CARLSSON MALUNGS OK Sweden 38:00
4 ANDERS AKERMAN MALUNGS OK Sweden 38:04
5 Néstor Rico Mira COLIVENC Alicante 38:59
6 JONAS BACKSTROM MALUNGS OK Sweden 40:06
7 STEFAN JONSSON MALUNGS OK Sweden 40:38
8 Roger Casal Fernández COLIVENC Alicante 40:50
9 OLLE KARNER Madrid 41:38
10 Chris Terkelsen SANT JOAN Alicante 42:54

Clasificacion final

1 Ionut Zinca COAraba Álava 1:11:18 1 35:33 2 1:46:51
2 Roger Casal Fer.COLIVENC Alicante 1:17:52 2 40:50 8 1:58:42
3 WILLIAM LIND MALUNGS OK Sweden 1:26:35 7 34:33 1 2:01:08
4 ANDERS AKERMAN MALUNGS OK Sweden 1:23:43 5 38:04 4 2:01:47
5 Chris Terkelsen SANT JOAN Alicante 1:19:08 3 42:54 10 2:02:02
6 OLLE KARNER Madrid 1:23:37 4 41:38 9 2:05:15
7 JONAS BACKSTROM MALUNGS OK Sweden 1:25:18 6 40:06 6 2:05:24
8 STEFAN JONSSON MALUNGS OK Sweden 1:30:57 8 40:38 7 2:11:35
9 Ismael Jiménez J. IMPERDIBLE Madrid 1:32:59 9 48:35 15 2:21:34
10 Néstor Rico Mira COLIVENC Alicante 1:47:57 12 38:59 5 2:26:56


Clasificacion
Martin-Kronlund-2009

No hay comentarios: